Un medicamento para prevenir la pérdida de audición

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), actualmente hay 360 millones de personas con pérdida de audición. De hecho, la pérdida de audición es la discapacidad sensorial más común en todo el mudo.

Hasta ahora, no había nada que pudiera prevenir la pérdida de audición pero investigadores del Hospital de Investigación Infantil St Jude de Menphis, Estados Unidos, podrian haber indentificado el primer medicamento capaz de evitar la muerte de las células del oído interno. ¿Como lo han llamado? Kenpaulona.

Según Jian Zuo, director de esta investigación publicada en la revista Journal of Experimental Medicine “la protección consistente lograda con la administración local de una única dosis de kenpaulona sugiere que los inhibidores de la CDK2 podrían transformar la prevención clínica y el tratamiento de la pérdida de audición inducida por el ruido o por el tratamiento con cisplatino”.

Pero, exactamente, ¿qué es lo que origina la muerte de estas células ciliadas? Pues las causas pueden ser muy diversas. Por ejemplo, se sabe que además de por el envejecimiento, la pérdida de células ciliadas –y, por tanto, de ‘oído’– puede ser la consecuencia de una enfermedad infecciosa, de una exposición continuada al ruido de elevada intensidad, o del uso de algunos fármacos específicos.

Si crees que puedes tener pérdida de oído lo mejor es que consultes con tu médico otorrino de referencia o vengas a vernos a doctor Haines, otorrino en Dénia.

Puedes leer la noticia completa aquí.